Shopify vs WordPress (2019) – ¿Cual es mejor? | Review Completa + Pros y Contras

Shopify vs WordPress (2019) – ¿Cual es mejor? | Review Completa + Pros y Contras

Shopify vs WordPress: ¿Cuál es mejor? Creo que esta es una de las preguntas que más me están haciendo últimamente, un montón de emprendedores están viendo una oportunidad clara de montar su propia tienda y ganar dinero.

Vamos a tratar de analizar las dos opciones a fondo y sus puntos fuertes, además intentaré explicar por qué deberías usar una y no otra, dependiendo de tu caso y de qué tipo de e-commerce quieras se ajuste más a tu experiencia.

Al finalizar esta comparación espero que tengas una idea más amplia de para que sirve cada plataforma y cual suple mejor las necesidades de cada tipo de negocio.

También es buena idea que visites el post dónde recomiendo 24 trucos para mejorar tus anuncios, que puedes aplicar para promocionar tu tienda, tanto en facebook como en adsense o prensa escrita

Así pues, vamos a empezar haciendo un pequeño resumen y viendo un poco por encima en qué se diferencian Shopify y WordPress a la hora de montar tu tienda online.

¿Qué encontraras en este artículo?

¿Qué es exactamente Shopify?

Shopify es una aplicación web que está especialmente desarrollada para que los vendedores monten su propia tienda de una manera sencilla y sin grandes conocimientos del sector.

Además, Shopify nos ofrece una serie de plantillas que pueden ser personalizadas para ajustarse a las necesidades de cualquier tipo de negocio, tanto estéticas y visuales, como en funcionalidades, ya que además cuentan con la posibilidad de vender productos de su red de asociados, con lo que podemos maximizar nuestros beneficios.

La idea fundamental detrás de Shopify es ayudar a los usuarios sin experiencia técnica o de diseño a que puedan crear una tienda exitosa por sí mismos sin la necesidad de saber programar.

Aunque eso es todo, porque además también te ofrece la posibilidad de editar directamente el código HTML y CSS de tu web, por lo que si eres un desarrollador profesional puedes personalizar tu tienda incluso más.

Otra ventaja de Shopify es que no necesitas contratar un alojamiento, o preocuparte acerca de instalar o actualizar software, ya que la tienda funciona sobre sus propios servidores y lo administra automáticamente. Esto quiere decir que no poseeremos una copia del programa, sino que pagaremos una licencia por su uso.

Shopify apuesta por que tú sólo tengas que encargarte de manejar tu negocio, y eso se agradece sobre todo si somos usuarios inexpertos.

¿Qué es WordPress?

Para empezar los que aclarar que existen dos diferentes versiones de WordPress disponibles:

  1. Los servidores de WordPress.com
  2. Tu propio servidor, instalando WordPress.org

Los servidores de WordPress.com

Los servicios de WordPress.com están disponibles desde su web y son muy similares a lo que ofrece Shopify, un programa que trabaja desde su propia plataforma.

Aunque ofrece una versión gratuita, su versión premium es suficientemente poderosa como para gestionar tu blog con tu web. Además cuenta con una serie de plugins que la convierte en una solución todo en uno estupenda, capaz de integrar programas de terceros como Woocommerce o incluso los servicios de Shopify.

Tu propio servidor con WordPress.org

Podemos descargar WordPress directamente desde wordpress.org e instalarlo en nuestro propio servidor, es open-source, lo que significa que el código está disponible para cualquiera y puede ser modificado libremente.

Por eso, si construimos nuestra web usando WordPress, tenemos acceso a una poderosa herramienta que puede ser personalizada hasta el extremo, mediante la instalación de plugins o plantillas que nos ayudarán a ampliar sus funcionalidades.

Que instalar WordPress sea totalmente gratis en tu servidor, no quiere decir que no conlleve unos gastos de alojamiento y seguramente algunos cargos extras si quieres acceder a plugins Premium o necesitas un desarrollador para alguna función, aunque aclaremos esto más adelante.

Como nuestro objetivo montar una tienda profesional, en esta comparativa Shopify vs WordPress nos centraremos únicamente en la versión de WordPress que se instala en tuo servidor, por ser la más usada y versátil.

¿A qué tipo de usuario van dirigidos Shopify y WordPress?

Creo que es justo decir que Shopify está enfocado a una audiencia que no tiene tiempo de desarrollar una tienda o bien no posee los conocimientos adecuados.

Como decimos anteriormente, la idea detrás de Shopify, es que cualquiera pueda usar la plataforma para hacer su propia tienda online de una manera rápida y sin necesitar ningún tipo de habilidad para diseñar o programar webs.

Por otro lado, WordPress se nutre de dos grupos de usuarios principalmente, diseñadores gráficos y programadores avanzados

Al igual que Shopify, WordPress es perfectamente válido para usuarios que son relativamente nuevos en temas de diseño web ya que, no requiere ser un experto para manejarlo, permitiéndonos crear un sitio web y mantenerlo sin ninguna habilidad para especial salvo trabajo diro.

Sobre todo desde la salida de plugins como Divi o Elemento, además de otros editores visuales, lo que lo convierte en el aliado perfecto de diseñadores y gente que está empezando.

Quiero aclarar también que la configuración de un sitio WordPress no es sencilla para un completo novato. Si queremos tener un sitio exitoso probablemente tendremos que realizar alguna configuración avanzada que requiere una mayor curva de aprendizaje que en su Shopify.

Los desarrolladores avanzados son el segundo grupo de usuarios de WordPress, ya que, gracias a sus habilidades de programación, son capaces de llevar este programa prácticamente hasta donde sus mentes alcancen.

Es cierto que Shopify también permite una amplia personalización, si somos expertos, pero está más limitado en cuanto a posibilidades, sin contar con que tu sitio siempre estará alojado en sus servidores.

Ranking de los sistemas e-commerce más usados

En primer lugar, creo que es interesante empezar compartiendo una imagen en la que vemos claramente cuales son los sistemas más utilizados para crear tiendas, esto nos ayudará a hacernos una idea global del mercado.

Si miras el gráfico anterior, podrás ver que tanto el sistema de WordPress como el de Shopify, ostentan las primeras posiciones del ranking de ecommerces más utilizados.

Esto es debido a la gran comunidad y soporte disponible para ambas plataformas, lo que las ha llevado a consolidarse como las favoritas de millones de usuarios.

Como dato curioso, aportar que entre Woocommerce y Shopify reunen a casi el 30% de las tiendas que existen online actualmente. La 5ª posición (OpenCart) en cambio, solo es elegida por un 3% de los usuarios.

¿Cuánta gente usa WordPress y Shopify?

Cuando valoramos diferentes opciones a la hora de desarrollar un sitio web, siempre es buena idea sopesar la comunidad y el número de usuarios, que hay detrás de cada una.

Esto es importante porque en términos generales cuando un programa cuenta con un gran número de usuarios o colaboradores detrás quiere decir que estarán disponibles más opciones en cuanto a plugins o APP.

El problema que puede darse con Shopify u otras empresas es que al final son privadas y en determinado momento pueden enfrentar dificultades financieras o el cierre de líneas de negocio. Aunque una gran base de usuarios siempre minimiza el riesgo de que esto ocurra.

Las buenas noticias aquí son que tanto WordPress como Shopify gozan de una comunidad muy sana y popular que crecen día a día y que actualmente sitúa la base de usuarios de WordPress en 75 millones, mientras que por otro lado Shopify es la plataforma que posibilita más de 600.000 tiendas.

Con estos números en la mano parece claro que la apuesta ganadora será WordPress, pero Shopify es un producto muy enfocado en su mercado y que por lo visto, se va a quedar por mucho tiempo.

Por lo que pues estás seguro de que elijas la opción que elijas estás ante una solución segura y funcional ya sea Shopify o WordPress.

Precio: ¿Cuánto cuesta usar Shopify y WordPress realmente?

¿Cuánto cuesta Shopify?

Shopify cuenta con cinco tipos de planes diferentes:

  1. Plan Shopify Lite (9$): si solo quieres vender en Facebook, usar tarjetas y el botón de compra.
  2. Plan Basic Shopify (29$): como su nombre indica es la opción más básica, aunque cuenta con todo lo necesario para iniciar nuestro negocio.
  3. Plan Shopify (79$): siendo negocio se encuentra en fase de crecimiento, lo mejor es optar por este plan.
  4. Plan Advanced Shopify (299$): funciones avanzadas para tiendas de éxito y gran número de transacciones.
  5. Shopify Plus (+2000$): El plan más alto de shopify con soporte especial y muchas más opciones.

Como puedes imaginar, las secciones y funciones a las que tienes acceso en Shopify, varían en función del plan que elijas, aunque podemos diferenciar a grandes rasgos los siguientes puntos:

  • El plan “Lite” te permite incrustar el botón de comprar de Shopify en tu página web o de Facebook, pero no te permite tener una tienda completamente operativa.
  • El soporte telefónico sólo se incluyen en los planes superiores al de 29$
  • Las comisiones por las transacciones y el uso de tarjetas de crédito disminuyen conforme aumentamos nuestro plan.
  • El plan “Shopify Plus”, está destinado a grandes empresas que tienen mayores necesidades, como el uso de APIs o soporte especial.

¿Cuánto cuesta WordPress?

Si bien es cierto que WordPress es gratuito, debemos tener claro que tenemos unos costes asociados como podrían ser el servidor y el dominio entre otros.

Tenemos preconcebida la idea de que WordPress es totalmente gratuito, pero eso no es del todo cierto, el programa en sí, es gratuito, pero hay otras muchas cosas que necesitas pagar para que funcione y sea óptimo:

  • Hosting: un servidor con espacio de instalar WordPress y almacenar tu sitio
  • Plantilla: el diseño de tu página
  • Integraciones E-commerce: herramientas que añadirán funcionalidades atienda
  • Plugins: aplicaciones que pueden ser añadidas a tu sitio.

Y a todo esto debemos sumarle que dependiendo de tus habilidades técnicas, quizá necesites contratar a un desarrollador para que te ayude a desarrollar tu sitio.

Como punto positivo el único pago que tengas que hacer para mantener a largo plazo tu tienda con WordPress es el del alojamiento, sin el no tendrías donde instalarlo. Con respecto al alojamiento también existen varias opciones, vamos explicar las más comunes:

  • Hosting Compartido: es una opción más económica y siempre y cuando elijamos un proveedor de confianza, para pequeños proyectos puede ser una opción genial.
  • Hosting Dedicado: esta opción es un poco más cara y está enfocada a grandes clientes

Pero para empezar lo más probable es que estés buscando un alojamiento económico y de calidad como RaiolaNetworks que cuenta con planes desde 5’95€. Si todo el mundo lo recomienda, será por algo.

En realidad para montar tu tienda con WordPress no necesitas mucho más que esto si quieres empezar con plantillas y plugins gratuitos, pero realmente, si lo que quieres es un acabado de calidad, acabarás gastándote bastante más dinero, ya que las opciones de calidad son de pago.

Vamos a hacer algunos cálculos aproximados sobre los costes que tendría que crear y mantener una tienda con WordPress:

  • Gastos de alojamiento y dominio anual: 100$
  • Plantilla Premium: 75$
  • 4 Plugins Premium: 100$

Si nos paramos a ver, montar un sitio de calidad en WordPress requiere de una inversión aproximada de 275 $ y tiempo para desarrollar el sitio y mantenerlo, si eres programador, no hay problema, pero en caso contrario tendrás que acabar recurriendo a alguien externo.

En el caso de Shopify, vamos a ver cuáles serían los gastos exactos de mantener una tienda, asumiendo que usas el plan básico de 29 $ y decides instalar una aplicación de 10 $ mensuales, esto nos daría un total de 468 $.

Hay que tener en cuenta que esta cifra aumentará en el caso de que tu tienda crezca y decidas aumentar tu plan. Pero si tus necesidades son simples y no tener demasiado tiempo conocimientos Shopify probablemente es el opción más económica y sencilla.

La mejor manera de plantear una estrategia a largo plazo es hacer una lista con todos nuestros requisitos además del presupuesto que tenemos para invertir en este proyecto, para sopesar correctamente las posibilidades.

Aunque realmente el precio no es lo que más debe importarnos a la hora de decantarnos entre WordPress o Shopify si lo que queremos es la mejor tienda posible. Las funcionalidades son lo realmente importante así que vamos a echarles un vistazo.

Plantillas y Temas

Cantidad y Calidad

La clave para construir una tienda online exitosa reside en: ¿mi sitio parece profesional? ¿Comprarías en el?

Lo bueno de Shopify es que ofrece un amplio set de plantillas, algunas gratuitas, que además incluyen dos o tres variaciones diferentes haciendo que podamos jugar con ellas y conseguir resultados sorprendentes con poco esfuerzo.

Todas las plantillas de Shopify son diseñadas por profesionales, haciéndolas fácil de editar y además preparadas para funcionar correctamente en dispositivos móviles además de en ordenadores y laptops.

Ejemplos de Plantillas para Shopify

Con estos temas, puedes estar bien seguro de que tu web estará cubierta en todas sus necesidades, bien sea en el caso de las plantillas gratuitas o algún vendedor autorizado por Shopify.

En caso de que estas plantillas no te parezca suficientemente buenas, siempre puedes acudir a Theme Forest, en busca de una que se adecúa mas a tus gustos.

De cualquier modo la cantidad de plantillas disponibles para WordPress deja en pañales a la selección que podemos encontrar en Shopify, más aún si sumamos las disponibles en páginas como Template Mosnter o Theme Fuse.

Pero también es justo decir que debido a que el público objetivo de Shopify tiende a estar menos preparado, la configuración de sus tiendas resulta mucho más sencilla, aunque configurar un tema de WordPress tampoco debería resultarte demasiado difícil.

En patologías como vemos las opciones disponibles para WordPress lo dan como claro ganador en este encuentro, que es imposible que entre la variedad de plantillas disponibles en los diferentes sitios no encuentres una que realmente cumpla con todas tus expectativas y asegurándote además una calidad excelente.

Otro aspecto importante tener en cuenta, sobre todo a la hora de elegir un tema de WordPress, es que provenga de una fuente confiable. Evita el uso de plantillas nulled, ya que en numerosas ocasiones puede contener códigos maliciosos o brechas de seguridad.

Este aspecto sin embargo, no salgo de preocuparte si adquieres una plantilla de Shopify, ya que ellos mismos se encargan de que todas sus plantillas estén optimizadas y sean seguras, para que tú sólo tengas que disfrutarlas y prepararlas para dar la imagen que quieras trasmitir.

El comportamiento del sitio en móviles

Todas las plantillas oficiales de Shopify están preparadas para funcionar en diferentes dispositivos como móviles o tablets. Aunque en estos días tampoco es difícil encontrar un tema de WordPress que sea responsive.

Mejorar el funcionamiento de tu tienda en móviles.

También puedes usar AMP (Accelerated Movile Pages) tanto en WordPress como en Shopify.

¿Qué es AMP?

AMP ese sistema de Google que ayuda a optimizar tu pagina para que cargue en dispositivos móviles, eliminando algunas partes de tu código, consiguen acelerar el tiempo de carga de tu web y mejorar su visibilidad en los buscadores.

¿Cómo usar AMP?

Para conseguir que AMP funcione correctamente en cualquiera de las plataformas, necesitarás instalar una app (Shopify) o plugin (WordPress).

Para Shopify podemos decantarnos por RocketAmp, en el caso de WordPress las opciones son mucho más variadas, aunque como siempre las mejores son de pago.

Interfaz y facilidad de uso

La interfaz básica de Shopify y WordPress son bastante similares, en la parte izquierda podemos encontrar situado el menú desde el cual podemos seleccionar o editar las diferentes opciones.

Quizá podríamos decir que el diseño de Shopify es ligeramente más moderno pero, sobre gustos no hay nada escrito.

Interfaz de Shopify.

Ambas plataformas tienen una manera similar de funcionar a la hora de editar publicar contenido, trabajando desde el backend o el panel de administración, donde además nos permiten pre visualizar el contenido o publicarlo.

También existen otras plataformas (Squarespace) en las que podemos trabajar en tiempo real pará ver los cambios o hacer ediciones en nuestro contenido, viendo esta manera los cambios reflejados en el momento.

Recuerda también que siempre puedes usar un editor visual para WordPress, que te ayudará a crear tu diseño y administrar tu contenido de una manera muy intuitiva, esto es ideal para gente relativamente nueva en temas de diseño. Desgraciadamente esta función todavía no está disponible en Shopify.

Aunque en ocasiones es todo esto es una desventaja, a veces los seguidores de millones de WordPress pueden ralentizar la velocidad de carga del sitio, añadiendo código innecesario, descrito lo que se puede traducir en un impacto negativo en cuanto a SEO o afectara la experiencia de usuario.

La interfaz de WordPress

La interfaz de Shopify resulta mucho más intuitiva para cualquiera que esté interesado en construir y administrar una tienda online, aunque esto no debe resultar ninguna sorpresa dado que la plataforma ha sido diseñada con ese fin, resulta muy sencillo administrar los productos, las colecciones y los canales de venta.

Por estas razones es difícil hacer una comparación directa con WordPress, ya que necesitamos hacer uso de programas de terceros o plugins como Woocommerce o WP E-Commerce, aunque lo describiremos con más calma avanzado el artículo.

Shopify y WordPress como gestores de contenido

Cuando hablamos de administrar páginas y posts, creo que no puede caber ningún tipo de duda en que WordPress aplasta a Shopify. Existen dos poderosas razones para esto:

La primera y más importante, es que WordPress permite tener varias versiones de su contenido almacenadas en el sistema para volver a cualquiera si las necesitas, en cambio Shopify no te permite hacerlo.

Y la segunda, es que te permite el uso de categorías y tags mucho más eficientes y flexibles que Shopify, ayudándote así a presentar el contenido del sitio de diferentes maneras al usuario, y permitiéndoles filtrar el contenido dependiendo de lo que busque.

Una vez más si intentamos comparar WordPress como gestor de contenido contra Shopify como e-commerce, resulta valorarlos proporcionalmente. Sabemos que cada una está especializada en su tarea concreta, mientras que Shopify puede trabajar por sí solo como tienda, con golpes necesitarás instalar otros complementos.

Les podemos decir claramente, es que gestionar tus productos y colecciones en Shopify es mucho más sencillo porque es una aplicación e-commerce especialmente pensada para facilitar todas las tareas propias del manejo de una tienda.

Otra genial idea destacada sobre Shopify son sus “Colecciones” que te permiten usar ciertas reglas basadas en sus productos como el título, el precio… Para crear colecciones. Esto puede ahorrarte horas de tiempo o incluso días si eres el propietario de una tienda muy grande.

Flexibilidad

Como programa en general, sin ningún tipo de discusión, WordPress es definitivamente la opción más flexible de las dos. Lleva mucho más tiempo funcionando que Shopify, lo que se traduce en mayor número de plantillas, plugins integraciones para las plataformas de todo tipo.

Adicionalmente, la naturaleza abierta de WordPress y el uso de este sobre tu propio servidor permite que los manipules y que crees tío que finalmente sea mucho mejor y convierta mejor tus visitas en venta se si lo hicieras con Shopify.

Sobre la tienda de aplicaciones de Shopify, debemos destacar el gran número de APPs disponibles, lo que te permite aumentar enormemente la funcionalidad de de tu sitio, aunque con las funciones básicas del paquete de 29 $, debería ser más que suficiente para el uso que podamos darle con una pequeña tienda.

En caso de necesitar más recursos siempre podríamos aumentar nuestro nivel de usuario.

La funcion de tienda en Shopify y WordPress

Muchos lectores estarán buscando especialmente la comparación a nivel de tienda entre WordPress y Shopify, atendiendo a sus funcionalidades. Y, como decimos en puntos anteriores, es bastante difícil medir justamente o dar un consejo justo acerca de cuál de las dos plataformas es la mejor para montar una tienda online.

Podrías decir que Shopify cuenta con una ventaja inicial al tratarse de algo especialmente diseñado para esta función, y esto es así si tus necesidades no son muy complicadas y tu principal interés es mantener una tienda funcionando sin tener que estar ocupado de actualizarla.

Otra de las ventajas de Shopify, es que si planeadas realizar Dropshipping, ésta cuenta con numerosas opciones que te permitirán construir tu tienda teniendo estas particularidades en cuenta.

Una cosa no tan buena de Shopify, es que si tu producto cuenta con muchas opciones, no es demasiado flexible como debería ser, aunque siempre existen aplicaciones para extender estos límites.

También debido a un problema entre esta compañía y MailChimp, ya no hay oficialmente una manera de integrar tu lista de correo automáticamente, aunque puedes seguir haciéndolo, ya no es tan fácil como solía ser.

Shopify por tanto es una mejor y más simple solución todo en uno, pero WordPress, ofrece muchísimas más posibilidades de elección, sobre todo si contamos con los plugins Premium.

Para integrar el carrito de compra en tu blog de WordPress, es necesario que instales un plugin, aquí te dejo algunos ejemplos de los más conocidos:

  • Easy Digital Downloads
  • Ecwid
  • Woocommerce
  • WP E-commerce

Aunque de momento no cuento con las redes de ustedes todas estas herramientas, es bueno que las conozca se investigue es para saber las posibilidades que ofrece el mercado, quizá encuentres alguna que tenga todas las opciones que necesitas.

Por darte algunos consejos, cuando buscas un plugin de WordPress para hacer tu tienda, deberías realizarte las siguientes preguntas que te ayudarán a encontrar la mejor solución:

  • ¿El precio es competitivo?
  • ¿Es fácil de usar?
  • ¿Qué pasarelas de pago puedo usar?
  • ¿Cuantos productos, variaciones y opciones puedo añadir?
  • ¿Es bueno a nivel de SEO?
  • ¿Es fácil implementar AMP?
  • ¿Tiene aplicación para móviles?

Si te fijas, Shopify saca muy altas puntuaciones en todas estas preguntas, a excepción de la cantidad de variaciones de los productos, lo que la mayoría de los casos no es demasiado importante.

El SEO de WordPress y Shopify

La optimización en buscadores o SEO ( Search Engine Optimization) es vital para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto fue exitoso. Si negociemos tener una buena visibilidad en los resultados de búsqueda, no puedes esperar realmente grandes cantidades de tráfico y mucho menos ventas.

Otra opción es que uses Adwords para dirigir el tráfico a tu sitio, pero aparecen en las primeras posiciones de las búsquedas en determinadas palabras clave puede resultar caro, por lo que es recomendable, con vistas al futuro, trabajar en el posicionamiento orgánico de nuestra web.

Las diferencias aquí entre las dos plataformas, una vez más hacen decantar la balanza en favor de WordPress, ya que permite la instalación de plugins avanzados como YoasrSEO o RankMath, que dotarán a tu tienda con poderosas herramientas que mejorarán la calidad de tus páginas y artículos.

Estos plugins para WordPress que dar una visión completa de todas las cosas que deberías mejorar en el SEO interno de tu web, recomendándote algunas modificaciones en tu contenido, además estos permiten la creación sencilla de un sitema o mapa del sitio, para que los motores de búsqueda consigan rastrear tu sitio con mayor facilidad.

Otro aspecto en el que es bastante superior WordPress es en las estructuras de sus URLs, que podemos generar sencillamente como prefiramos, y se mantendrán simples y cortas como Google quiere.

Además el hecho de que WordPress pueda ser alojado cualquier servidor, te permite en determinado momento optimizar el tuyo para conseguir el mayor rendimiento, aunque esto no quiere decir que los servidores compartidos de Shopify, no sean capaces de ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario óptima.

Todos sabemos que el “Page Speed” es muy importante estos días, ya que es tenido en cuenta como señal por Google para posicionarnos, esto quiere decir que una respuesta rápida nuestro servidor nos otorgará unos mayores beneficios en los resultados de búsqueda.

Aunque realmente, la calidad de WordPress como tienda, depende muchísimo del plugin para e-commerce que hayas elegido instalar. La clave está en plantearse los siguientes puntos:

  • ¿es fácil editar los títulos, las meta descripciones o los alts en tus productos con tus páginas?
  • ¿Es limpia la URL de tus productos?
  • ¿Carga rápida la página?
  • ¿Te permite el uso o la integración de AMP para mostrar tus productos?

Sea cual sea el plugin que finalmente decides elegir para controlar tu tienda de WordPress, debes asegurarte de que es robusto y seguro, y responde afirmativamente a todas las cuestiones anteriores.

Regresando las características que Shopify posee en cuanto SEO, hemos de decir que son bastante completas, además permite el uso de conexiones seguras (SSL), editar las etiquetas atl y las meta descripciones y todo de una forma muy simple.

Cuenta también con las características como sitemap XML automático o reelecciones 301 creadas automáticamente o sugeridas cada vez que realizas un cambio de nombre en una página.

Shopify también permite la instalación de plugins para mejorar el SEO de tu tienda, con un funcionamiento muy similar a los de WordPress.

El único punto negativo que veo en Shopify con respecto al SEO realmente eres que no puedes personalizar las URL para que queden tan bonitas como debería ya que la plataforma añade prefijos en estas.

  • /pages/
  • /posts/
  • /products/

Y Google prefiere otra estructura más sencilla, no es ideal pero tampoco es que sea un gran problema, este tipo de tiendas son perfectamente capaces de posicionarse en los primeros resultados del buscador.

Matener un Blog con WordPress y Shopify

Bloguear es a menudo un aspecto muy importante a la hora de poner en marcha una tienda online, ya que es fundamental como estrategia de marketing, en la que usamos contenido de calidad en nuestros artículos para dirigir tráfico hacia nuestro sitio con la intención de que se produzcan ventas.

Tanto WordPress como Shopify vienen provistas con la funcionalidad de blog, aunque la de WordPress es significativamente mejor. ¿Por qué?

  • WordPress te permite mantener un archivo de los cambios de tus posts y tus páginas para volver a una versión anterior en caso de que sea necesario.
  • Además te permite el uso de categorías y tags en los posts del blog, mientras que Shopify sólo permite el uso de tags.
  • Permite crear URLs limpias y fáciles de recordar, en cambio Shopify añade prefijos.

Mantenimiento y Seguridad de tu sitio

Mantenimiento

En Shopify ya puedes olvidarte de esto, realmente no tienes mucho que hacer en cuanto a mantenimiento en tu sitio, su sistema se encarga de todo. Todos los aspectos técnicos se ejecutan por parte del servidor, configuraciones, actualizaciones….

Con WordPress puede ser un poco complicado, ya que tú eres el encargado de mantener y actualizar los plugins y plantillas de tu sitio.

  • Tendrás que estar al tanto de la última versión de WordPress.
  • Configurar los aspectos técnicos del servidor correctamente
  • comprobar que utiliza su última versión de los plugins y plantillas.

A pesar de que puedes automatizar muchas de estas tareas, es bueno estar al tanto de cuando salen las últimas versiones del software que utilizas, ya que de lo contrario tu sitio puede ser vulnerable a ataques.

Seguridad

La principal ventaja de usar la solución como Shopify, es que toda la responsabilidad de la seguridad recae sobre la propia compañía, es decir tú eres un simple usuario.

Shopify es el encargado de asegurar que el sistema no es comprometido ningún momento y no es hackeado, además de proveerte de copias de seguridad de los datos de tu tienda.

Con WordPress, por el contrario, si no estás pagando un desarrollador o una agencia para mantener tu sitio, la responsabilidad final del funcionamiento de éste recaerá sobre ti

Es decir, la responsabilidad de actualizar a la última versión de WordPress, además de los plugins o plantillas será completamente tuya. De no seguir correctamente las indicaciones actualizaciones de la plataforma, podremos ver comprometida la seguridad de esta.

Recuerda que también deberás mantenerte lejos plantillas nulled o piratas de WordPress que puedan contener código malicioso perjudicial para nuestra web.

Otro punto a favor de Shopify es que nos proveen de un certificado gratuito (SSL), para que tus visitantes exploren tu sitio usando una conexión segura, en WordPress nosotros seremos los encargados de instalar estos certificados.

Control sobre tu contenido

Al usar Shopify, debemos tener en cuenta, que nuestro contenido no debe generar conflicto con las políticas de uso de la compañía, ya que, de ser así, podrían eliminarlo sin previo aviso. En cambio, usando WordPress para nuestra web, nosotros somos los responsables del contenido que publicamos.

Esto no debe decir que nuestro propio servidor, no para eliminarlos el contenido de nuestra página, si nuestro proveedor de hosting lo considera oportuno, también puede negarnos el acceso a sus servicios.

En este caso, la ventaja de usar WordPress, reside principalmente, en el manejo de plugins, que permiten realizar copias de seguridad de una manera sencilla, ayudándonos a migrar de servidor en caso de que sea necesario.

En cambio, en Shopify, si queremos exportar el contenido de nuestra tienda no será tan fácil, ya que son podrás a exportar los productos (CSV) pero no podrás mirar las páginas estáticas o los post de tu blog, tendrías que copiarlos manualmente en algún archivo para poder mantener una copia actualizada.

Como conclusión podemos ver claramente, que WordPress nos ofrece más posibilidades como gestor de contenido, ya que está especialmente diseñado para ese fin. Aunque en condiciones normales sin tener demasiado conocimiento sobre el mundo de la materia, lo mejor es decantarse por shopify, ya que nos facilitará enormemente la tarea.

Ley de protección de datos (GDPR) en Shopify y WordPress.

Desde la entrada en Europa de las nuevas leyes de protección de datos, debemos ser cautos a la hora de manejar información sensible nuestras webs.

Como resultado de la introducción de estas leyes en mayo de 2018, construir un sitio web requiere cumplir con algunos requisitos legales para proteger a los usuarios de la Unión Europea.

Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta sobre esta ley son los siguientes

  • Procesa y almacena los datos con seguridad
  • Muestra correctamente los términos y condiciones de su sitio web, así como las políticas de privacidad o las cookies.
  • Consigue el consentimiento de la gente cuando se dé de alta en tu lista de e-mail

si sigues teniendo algunas dudas sobre cómo cumplir con estas nuevas leyes, lo mejor es que, consultes con un abogado especializado en la materia.

La ventaja de su Shopify, en este aspecto, este te permite cumplir con los requerimientos de la manera más sencilla, ya que al ser una solución de pago, la seguridad del proceso de pagos, por ejemplo es un aspecto muy importante del que cuidan muy de cerca

el único punto negativo, por añadir alguno, es que, no viene con un sistema que no soy de cumplir con los requisitos de las leyes europeas de protección de datos en cuanto a cookies, con lo que tenemos que recurrir a programas de terceros de su tienda de aplicaciones.

Por otro lado, WordPress, ofrece una gran variedad de plugins, que nos ayudarán a capturar el y almacenar la información de una manera segura y funcional con todos los puntos de la GDPR, aunque en este caso debemos asegurarnos de que toda la información mostrada es correcta, ya que somos los responsables.

Tras exponer estos puntos creo que es justo decir que su Shopify y cuida más de la seguridad de sus clientes, hacer una plataforma privada.

Sitio Multilenguaje o con varios idiomas

Muchos negocios requieren inversiones múltiples de su página web, puede que para diferentes lenguajes, o para enfocar diferentes países objetivos.

WordPress en este caso ofrece una solución mucho mejor que Shopify, ya que nos permite configurar la opción de Multisite o algunos plugins de traducción, para crear varias versiones de tu web con diferentes opciones. Además plugins como Woocommerce, pueden ser configurados para funcionar en diferentes lenguajes.

Por supuesto también podremos presentar nuestra tienda en Shopify, utilizando diferentes idiomas, pero necesitaras pagar una cuota para acceder a sus aplicaciones, en este caso Weglot.

Aplicaciones Móviles

Si eres de esas personas que como yo, disfruta editando tu página web en el momento, las tienes suerte, porque ambos sistemas (Shopify y WordPress) cuentan con aplicaciones para este fin, además podemos encontrarlas tanto en la App Store (iOS) como el Play Store (Android).

La aplicación móvil para WordPress es superior

Como es lógico, la aplicación para WordPress, esta especialmente desarrollada para facilitarnos gestionar cómodamente el contenido de nuestro sitio, editar post o páginas. Por el contrario, la ATP de Shopify, está ideada para que la gestión de nuestros productos y nuestra tienda resulte muy sencilla.

De todos modos  y como decíamos anteriormente en otros puntos, la facilidad para manejar una tienda en WordPress, dependerá en gran medida del plugin para e-commerce que hayas elegido. Aunque normalmente será Woocommerce.

Podemos ver así que ambas cuentan con la posibilidad de gestionarlo todo desde el móvil rápida y efectivamente, resultando ligeramente más sencillo este trabajo desde la aplicación de Shopify.

Soporte

Aquí es justo decir que Shopify supera ampliamente a WordPress, especialmente si estás construyendo tu propio sitio en tu servidor.

Cuando adquirimos un servidor con Shopify, entramos en su sistema y esto incluye un soporte directo ofrecido por ellos. Chat, e-mail o por teléfono, son las opciones que nos ofrecen en todos los planes salvo en el “Lite” 9 $ que sólo dispone de soporte a través de chat o e-mail, por lo que puedes estar seguro de que su algo le ocurriera a tu web basan en el ánimo que contactar.

Creo que esta es una característica realmente importante, sobre todo si no es un profesional construyendo webs, pueden darse y se darán errores y problemas de configuración, que probablemente sean complicados de resolver..

Con golpes esto es bastante diferente, ya que al ser una instalación en nuestro propio servidor, nosotros seremos los responsables de todos los fallos o problemas que puedan surgir así como de decidir cuál sería la solución más óptima.

Desde mi punto de vista para que WordPress realmente merezca la pena, sin tener experiencia, debemos contar con los servicios de una agencia de profesionales o diseñadores que estén acostumbrados a trabajar con la plataforma. Esto puede suponer un sobrecoste, pero si lo que planteas es crear una web profesional, es la mejor opción.

Shopify vs WordPress: Conclusiones

No podemos negar que WordPress, es un sistema establecido y más flexible que la plataforma Shopify. Además cuenta con una base de usuarios mucho más grande, lo que se traduce en una mayor selección de plugins y plantillas para elegir.

Si contamos con los recursos o conocimientos necesarios, prácticamente podrás hacer cualquier cosa que se te ocurra con WordPress.

Si tu estrategia se va a basar principalmente en la creación de contenidos, estilo revista, sin duda es mejor la utilización de WordPress, ya que nos permitirá gestionar más fácilmente un sitio complejo debido a que sus funciones son bastante más avanzadas que las ofrecidas por Shopify.

Otro punto a favor de WordPress, es que ha sido creado, poniendo especial interés en el aspecto del SEO oposicionista en buscadores, el hecho de poder usar plugins como Yoast, nos permite tener un control sobre lo que ven los buscadores mucho mayor.

Pero en muchas otras situaciones, Shopify va a resultar ser el aliado perfecto, ya que realmente cumpla con todas las funciones que podemos exigirle a una plataforma para montar nuestra tienda online sin tener unos conocimientos extensos.

Además hay que tener en cuenta, de Shopify cuenta con soporte dedicado y disponible las 24 horas, lo que suponen un extra de seguridad y confianza, a la hora de desarrollar cualquier proyecto, ya que no está preocuparte de actualizar o mantener nada.

Por otro lado, la curva de aprendizaje de WordPress, es bastante superior a la de Shopify, lo que hará que descubrir sus entresijos nos lleve bastante más tiempo.

Por eso, si eres nuevo en el mundo web, seguramente hayas encontrado que las opciones ofrecidas por Shopify resultan más ventajosas, fáciles y seguras para ti.

No obstante, si cuentas con un buen presupuesto, las posibilidades que ofrece WordPress son prácticamente infinitas.

Descargas Gratuitas y Pruebas (Trial)

Mis 8 Razones por las que usar Shopify mejor que WordPress

  1. Shopify es más fácil de configurar y usar que WordPress (la curva de aprendizaje es menor)
  2. Muchas de las funciones que WordPress sólo están disponibles con la instalación de plugins, tienen incluidas por defecto en las tiendas de Shopify (Plantillas, pasarelas de pago…)
  3. El alojamiento está incluido en el producto, mientras que con WordPress supone un coste añadido.
  4. Con Shopify ya puedes olvidarte de los aspectos técnicos o de mantenimiento. Con WordPress necesitas estar al tanto de todas las novedades y o vulnerabilidades que puedan aparecer en tu sitio.
  5. Shopify es también responsable final de la seguridad del sitio, con golpes seremos nosotros.
  6. El soporte ofrecido por Shopify 24 horas al día también es uno de sus puntos fuertes, ya que WordPress no existe nada parecido, a no ser que un desarrollador.
  7. Es mucho mejor opción para usuarios sin experiencia, que necesitan una solución elegante y rápida.
  8. Con Shopify puedes probar fácilmente el producto durante 7 días gratis, mientras que con WordPress, necesidades contratar un alojamiento donde instalarlo.

Mis 8 Razones por las que usar WordPress mejor que Shopify

  1. el software es de código abierto y puede ser descargado gratuitamente.
  2. Puedes construir cualquier tipo de sitio usando WordPress, por lo que es una plataforma mucho más flexible que Shopify.
  3. El sistema de gestión de contenido es mucho más avanzado, permitiendo tener varias versiones del contenido o archivarlo, a diferencia de Shopify.
  4. Las cantidad de plantillas disponibles para WordPress también son mucho más diversas que las encontradas para Shopify.
  5. El número de plugins, tanto gratuitos como de pago en WordPress, también es muy superior.
  6. Debido a este último punto, las opciones que ofrece WordPress como tienda, también resultan mucho más variadas que las de Shopify.
  7. Puedes exportar páginas y artículos más fácilmente
  8. También es mejor si quieres hacer una tienda en diferentes idiomas.

¿Qué alternativas existen Shopify y WordPress?

Aunque tanto Shopify como WordPress, son las opciones más utilizadas para montar una tienda, eso no quiere decir que no existan otra gran número de alternativas también muy válidas.

Si lo que queremos es alojar nuestra tienda en nuestro propio servidor, probablemente el uso de Joomla o Dropa, también pueda conseguirnos unos fantásticos resultados, pero al igual que WordPress, necesitaremos un desarrollador, si realmente queremos presentar un producto de calidad.

Por otro lado existen, alternativas a Shopify en las que no necesitamos tener nuestro propio servidor como podrían ser aunque bajo mi puno de vida realmente, ninguna ofrece una alternativa real al uso de Shopify.

¿Tienes algo que añadir a la comparativa de Shopify vs WordPress?

Por favor no dudes en escribir un comentario si crees que he olvidado mencionar algún detalle, recuerda que ¡estamos aquí para aprender!

Y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo para que ayude a más gente y SUSCRIBIRTE!

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies